www.familiaverastegui.com

Powered By Blogger

martes, 20 de abril de 2010

Comentario de Migueleangel Verastegui.


ahi les va una pequeña investigacion de los primeros Verastegui en mexico: LLegaron por Veracruz y en su recorrido hacia el centro del pais "acamparon en Rio Verde, S.L.P. ( no se porque razon ) quedandose a vivir una buena parte o de otro modo ahi proliferaron como incio de una migracion hacia el norte de la republicaacampando en Tampico, Xicotencatl en Tamaulipas y llegando hasta Saltillo en Coahuila,
De mis ancestros, mi abuelo Jose Maria Verastegui, no e que rango tenia pero era militar de la revolucion mexicana emigro de Saltillo a Allende, N.L. y de ahi a Tampico en los años 30's, se caso y concibio 6 hermanos, mis tios, Jose, Rosa, Luz, Pedro y otro que no se su nombre, junto con mi papa Rafael, mis tios se fueron de aqui ( varios ) a Guanajuato y otros se quedaron ...... continuara

lunes, 19 de abril de 2010

Comentario de : Rafael Eduardo Wefers Verástegui


"Para dar solo un ejemplo: Juan de Verástegui era el fundador de "El Palmar" en Murcia y regidor de esta región con un patrimonio impresionante (casí todo lo que hoy pertence al campo de Cartagena y loa tierras de Torre Pacheco). Teniendo en cuenta que existe un castillo de los Verástegui en un pueblo llamado Verástegui... pues sí, no somos una familia cualquiera...

Enviado por : Luis Carlos Caicedo Verástegui (Bogota - Colombia)

mi nombre es : luis Carlos Caicedo Verástegui, soy bogotano, vivo en Colombia, aca los Verástegui somos pocos, entinedo que hace varios años vino un Vereastegui al pais tuvo tres hijos, uno militar se vino para Bogota, otro se fue del pais y otro curita de la iglesia catolica, que se fue para la costa atlantica, alli tuvo varios amorios ocultos por su condicion de sacerdote, en donde embarazó a una o unas señoritas, las cuales por verguenza, para evitar la deshonra, registraron al bebe con apellido Burgos, razón por la cual varios de los Burgos de de la zona del depto. de Cordoba en Colombia, y sus alrededores, llevan sangre Verastegui, muchos de ellos saben la historia de su apellido otros no, la mayor prueba de esto, es que a apenas 20 minutos de la ciudad de Monteria, capital del depto. de Cordoba, en la costa Atlantica Colombiana, existe un municipio llamado Berastegui, en honor a dicho sacerdote.

mi apellido viene asi:

mi madre: Luz Elvira Verastegui Alonso (fallecida), hermana de 7, llamados asi:Hector, Orlando, Gloria, Nelson, Amira, Miguel, Nancy(fallecida).
mi abuelo materno: Enrique Verastegui Perdomo (fallecido).

Todos ellos nacieron y se criaron en la ciudad de Girardot, en le depto, de cundinamarca a tres horas de BOgota...al parecer provenientes del militar, hermano del sacerdote que mencioné antes.

Enviado por : Cesar Verástegui LLaque

"Soy Cèsar Alberto Veràstegui Llaque, mis raices de Cajamarca -Perù, vivo en Lima - Monterrico, tengo 5 hnos, Walter Miguel, (un hijo= Mauricio Alejandro) Willam Emerson (3 hijos= Anita de Jesùs, Paùl Adriàn y Juan Alberto),  Irma Marina (3 hijos= Sergio Alberto, Fabricio y Lucìa) Percy (una hijita=  Danika Franshesca  ), y Zaida (una Ana Fe).
Yo me deempeño como Sug Gerente de Negcoios de un Banco de Desarrollo, orientado a la actividad agropecuaria.
Me gusta leer, tocar guitarra, cantar, viajar y hacer amigos.
Espero conocer a todos los primos que hay en el mundo.
Bendiciones para todos ustedes."

Enviado por : Carlos Wefers Verástegui

"¡Hola! Pues, en cuanto tenga algo de tiempo os enviaré todo lo que he podido averiguar, que no es poco. He estudiado historia y siempre me he intereado por el pasado de la familia. Fui a ver la casa fuerte de los Verástegui en Berastegi, es una torre vasca de época medieval. Las referencias más antiguas que conozco se refieren a los Verástegui en la lucha de bandos en la Guipozcoa medieval, en el enfrentamiento entre Oñacinos y Gamboinos. Igual que los Lazcano y los Loyola, los Verástegui eran Oñacinos. Por cierto, el escudo doble de la casa de Berastegi se compone de las armas de los Verástegui, y las de los Lazcano. También lucharon los Verástegui en la guerra de los cien años, estuvieron entre los nobles que acompañaron al rey de Navarra en la campaña contra las tropas inglesas. Cuando los castellanos bajo el rey católico don Fernando conquistaron el reino de Navarra, fue el capitán Francisco de Verástegui quien con el contingente guipuzcoano se hizo con los cañones de los navarros. Otra época importante era el siglo XVIII. En el siglo XVIII los Verástegui fueron una de las familias más influyentes en Vitoria, sino la más influyente, con una red de influencias que se extendía por toda América hispana.Se enfrentaron con manuel Godoy, quien quiso imponer una administración centralizada en detrimento de los fueros y libertades alavesas. Lucharon en la Guerra de independencia contra los franceses, y en 1812, a la vuelta de Fernando VII, Prudencio María de Verástegui fue uno de los firmantes del Manifiesto de los Persas, en el cual se pedía que fuera revocada la Constitución de Cádiz y restablecida la monarquía absoluta. Su hijo Valentín de Verástegui fue un destacado caudillo carlista, y por cierto el primero en hablar de la defensa de los Fueros alaveses. Darme algo de tiempo para que lo pueda redactar más detalladamente, y con una bibliografía que indique las fuentes. Saludos."

Enviado por : Luis Verastegui

GENEALOGIA RESUMIDA DEL SOLAR DE BERASTEGUI EN BERÁSTEGUI


Ochoa Martínez de Berástegui
Sr. de Berástegui[i]
c. cr. 1475
X doña N.









Juan Martínez de Berástegui[ii]
Sr. del Solar de Berástegui
c.m. 25.02.1500
1527: Licencia para Fundar
Mayorazgo
X doña Urraca Vélez de Amézqueta
Ochoa de Berástegui[iii]

Catalina de Berástegui
c. cr. 149-
T. 1516
X  Sebastián de Olano
    Tesorero, Contino, Secretario
    de doña Juana (1507)
    m. antes de 1516
c.p.


María García de Berástegui
c. para 1497
X Martín Arano de Lasarte
   Sr. de la Torre de Lasarte
c.p.




Juan Martínez de Berástegui
Sr. del Solar de Berástegui
16.09.1544. Licencia para fundar Mayorazgo
28.10.1548 Fundación de Mayorazgo
X doña Casilda de Lazcano y Rojas



Mª López de Berástegui
X Martín Ochoa de Argaynaras
   Sr. de Argaynaras
c.p.

Juana de Berástegui
X Juan Pérez de Yeríbar
c.p.

Francisca de Berástegui
X Martín de Burgoa
c.p.


Juan Martínez de Berástegui
Sr. del Solar de Berástegui
X doña Isabel de Eguino Mallea
c.p.

Casilda de Berástegui








[i] Es uno de los testigos del c.m. del Sr. de Lazcano, en 1485.
[ii] De esta época se arranca la genealogia falsa fabricada a fines del siglo XVI por los Averásturi de Vitoria, de quienes descienden los Verástegui vitorianos. Con todo el desparpajo del mundo se inventa un c.m. de 1492 de un Andrés Martínez de Verástegui y Amézqueta, hijo de estos casados en 1500 (¡), y el T. de estos mismos, otorgado en 1504. Es curioso observar cómo la falta de noticias de Verásteguis anteriores (que hoy mismo padecemos) hizo a estos tener que forzar una genealogía que era facilemente refutable (bastaría con echar mano de la fundación del Mayorazgo) y arrancar del primer Verástegui bien documentado. En los pleitos por el patronazgo, a Juan Martínez se le dice hijo de Ochoa Martínez, nieto de Garci Ibáñez y biznieto de otro Garci Ibáñez.
[iii] Reclamó bienes a su hermano, como uno de 4 hijos de la casa de Berástegui. Ref. probanzas pleito de San Millán, testimonio de Pedro de Olano. ARCHV.

Enviado por Luis Verastegui.

Hola Luis, soy de Cartagena de Indias, Colombia y tengo ascendencia Berastegui. Vivo actualmente en los Estados nidos.
Bueno, mi nombre es Patricia Franco Barrios de Gómez, mi papá se llama Carlos Franco Burgos (que deberia ser Berástegui), hijo de Joaquin Franco Pombo y Dora Manuela Burgos Puche. Mi mamá se llama Ana Maria Barrios Llach,  hija de Antonio Barrios Carbonell y Carolina Llach Lara. (todos con ascendencia española). Mi mamá y mi papá todavia viven y estan en sus 80 años. Mi marido se llama Simón Gómez Ruíz hijo de Simón Gómez de Lavalle y Griselda Ruíz Amaris.

Te envio varios extractos del libro acerca de mi bisabuelo el General Francisco Burgos Rubio, que en realidad debería llamarse Francisco Berástegui Rubio y que mas adelante te explico. Este libro lo escribio un tio-abuelo mio, Remberto Burgos Puche y menciona el origen de los Berástegui.

"Los Berastegui o Verástegui, españoles aparecen en la vida colonial en el siglo XVIII. Como era corriente en esa época, con el oidor Berástegui* llegó al virreinato, para probar suerte y hacer ahorros que le dieran solvencia económica, uno de sus más próximos parientes, quien se radicó en Cartagena y fuera padre de Manuel Berástegui, progenitor de Pedro (nacio en 1738 en Vitoria, Alava) conyugue de Petrona Gómez y Barragán (Pedro y Petrona se casaron en Cartagena en 1760). La familia Berástegui o Verástegui, española era de linaje muy antiguo de hijosdalgos, de la villa de Berástegui, del partido radical de Tolosa (Guipuzcoa), cuyo nombre tomó. En el siglo XVI fué hombre de mucha influencia Pedro Berástequi, quien poseyó el mayorazgo de Fuentealbilla, partido de Casa-Ibañez, provincia de Albacete. En Victoria tuvo casa principal otra rama de los Berástegui, en la figura de Ambrosio de Berástegui en 1528; Antonio de Berástegui, en 1649; Benito José de Berástegui, en 1702; Juan Antonio de Berástegui en 1717; Juan Jose de Berástegui en 1774. Los Berástegui que arribaron al virreinato de la Nueva Granada , provenian de la rama de los de Vitoria".

*"Al virreinato de la Nueva Granada llegó *Antonio Berastegui, con el cargo de oidor de la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, que desempeño  entre 1741 y 1781. Intervino en hechos históricos de singular importancia.
En 1810 llega a Cartagena Antonio Villavicencio y Berástegui, enviado por el consejo supremo de la Regencia, como comisionado regio "para fijar la opinión pública en América, la más estrecha unión con la metropoli y destruir las quejas de los pueblos, procurando reine la mayor armonia y fraternidad entre españoles-europeos y americanos". Nacido en Quito, Ecuador en 1775 era hijo de Fernando Villavicencio, conde del Real Agrado y Joaquina Berástegui y Dávila, santafereña de origen e hija del oidor Antonio Berástegui. La llegada de Villavicencio a Santafá precipitó por negarse el chapetón Gonzalez Llorente, de manera soez, a prestar un florero para adornar el salón donde se le haría una recepción, los acontecimientos del 20 de julio. Villavicencioy Berástegui tomó finalmente parte activa en el movimiento libertador y murió como Caldas, Camilo Torres y tantos más, en el patíbulo".

"En el año de 1734, reinando en España Felipe V, el Cabildo de Santiago de Tolú adjudicó al ciudadano español Tomás Gómez Cruñuelas, oriundo de los Bajos Pirineos, las tierras de la Zapaleria de Bugre, comprendida entre los caños de Bugre, de Palmito y Martinez y las de los indígenas de Cereté. El señor Gómez Cruñuelas sin perdida de tiempo, consumó los actos posesorios preliminares que darían fé de su dominio sobre ellas. Fundada la ciudad de Lorica, en 1739, fijo ahí su residencia. Gómez Cruñuela en ejercicio de las funciones de Notario Mayor de la Santa Iglesia de Lorica, contrajo matrionio con Petrona Barragan y Garcia y de éste matrimonio nacieron José Joaquin, quien fue el primer rector de la Universidad de Cartagena y padre del présbitero del mismo nombre que fue cura vicario y juez eclesiástico de Santa Cruz de Lorica; Luis, quien ejercio las funciones de alcalde ordinario de la Santa Hermandad de la Villa de Tolú y sargento mayor de todas las milicias del partido del rio Sinú; Tomás de la Cruz, que murio célibe; Petrona, quien caso con Pedro Berástegui, natural de Vitoria, en la provincia de Alava, España, e hijo de Manuel Berástegui".
"Antes de que murieran Tomás Gómez Cruñuelas y Petrona Barragan y Garcia, habian traspasado sus derechos sobre la hacienda Zapaleria de Bugre a su hija Petrona. Del matrimonio de ésta con Pedro Berástegui, nacieron 4 hijos: José Antonio, Pedro, Manuel (murio en 1817, Montería, Córdoba, Colombia) y José Maria Berástegui Gomez (José Maria nacio en Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia y murio el 09 de Feb 1862, Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia). Todos los hijos siguieron la carrera sacerdotal. Pedro fue cura vicario de Chinú, Manuel de Monteria, Jose Antonio de Santa Cruz de Lorica y Jose Maria de Ciénaga de Oro".
"El cura Jose Maria Berastegui ejercia su sacerdocio en la parroquia de Ciénaga de Oro y como los terrenos de Bugre, de propiedad de su madre quedaban próximos a esa población, el novel doctor en teología turnaba su tiempo entre el cuidado de sus feligreses y la administración del peculio materno. Su hermano José Antonio murio después que compró los terrenos de Sierra de Batista y Socorro, limitrofes con la Zapaleria de Bugre y se le adjudicaron los bienes  a doña Petrona con lo cual ella tuvo una finca rural que redondeaba 8.000 hectareas de extensión superficiaria.  Al morir todo los hijo de Doña Petrona Gómez y Barragán, a exepción de José Maria, muera ella tambien y se convierte entonces en dueño exclusivo de la hacienda el hijo sobreviviente, el cura  José Maria Berástegui Gomez".
"El cura Berástegui conoció a Maria Josefa Burgos  e inició relaciones con ella en Cartagena. Esta señora era hermana del teniente primero Francisco Antonio Burgos. El apellido Burgos o Burgo es originario del la ciudad española de Burgos. De alli eran los caballeros de este linaje".
"El cura Berástegui hubo en Maria Josefa Burgos, cinco hijos todos nacidos en Ciénaga de Oro y que debieron pellidarse Berástegui Burgos, pero tomaron solo el apellido de la madre, Burgos:
Jose Antonio Burgos, n., Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia.
Francisco Antonio Burgos, n., Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia.
Petrona Burgos, n., Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia, d. 1898, Berástegui, Córdoba, Colombia
Josefa Burgos, n., Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia, d. 1886.
Manuel José del Carmen Burgos, n. 22 Nov 1821, Ciénaga de Oro, Córdoba, Colombia".

Algo de genealogia de los hijos del cura Berástegui y Maria Josefa Burgos:

Manuel Jose del Carmen Burgosi nació en 1821 en Ciénaga de Oro. Casó con Manuela González Rubio de la Vega. Sus padres: José María Berástegui Gómez n. 1780 y doña Maria Josefa Burgos. Abuelos maternos: Félix González Rubio y Reveló y Lorenza de la Vega. Abuelos Paternos: Pedro Berástegui y Petrona Gómez Barragán. Hijos de Manuel y Manuela: Manuel, el general Francisco Burgos Rubio casado con Susana Puche Mass. Padres de Dora Manuela Burgos Puche, casada con Joaquín Franco Pombo. Hijos Rosa Susana, Joaquín Fernando, Carlos Arturo y Dora Eelena. Manuela Blasina casada primero con Manuel Pretelt y Amador, de ahí vienen los Pretelt, y al enviudar casó con Diego Martínez Recuero

Manuela González-Rubio y de Vega n. 1843. Hija de Félix González-Rubio y Reveló y doña Lorenza de Vega, cartageneros. Casó en 1862 en la Parroquia de la Catedral, con don Manuel José Burgos Berástegui. Madre de: 1. General Francisco Burgos Rubio, (ya aquí se acorta el apellido), casado con Susana Puche Mass, hijos: Remberto casado con la Señora Pareja; Dora, con Joaquín Franco Pombo; Susana con Diego García Sánchez; Elida, con Antonio Lacharme.2. Manuel casado con una señora de la Vega. Y 3. Manuela Blasina, casada con Manuel Pretelt y Amador en 1880 en Ciénaga de Oro. Padres de Manuel Pretelt Burgos. Manuela Blasina enviudó muy pronto y se casó con Diego Martínez Recuero.

Mi ascendencia es la siguiente:
Tomas Gomez (mis sextos abuelos
Pedro Berástegui y Petrona Gomez Barragán** (mis quintos abuelos)
Cura Berástegui y Maria Josefa Burgos (mis cuartos abuelos)
Manuel Burgos y Manuela Gonzlez-Rubio (mis tatarabuelos)
Francisco Burgos Rubio y Susana Puche Mass (mis bisabuelos)
Joaquin Franco Burgos y Dora Manuela Burgos Puche (mis abuelos)
Carlos Franco Burgos y Ana Maria Barrios Llach (mis padres)

Descendencia de los GOMEZ:
Pedro L Gómez del Corral y Valle (1650-1715) casó con Catalina Gómez (1660-1710)
Pedro Gómez Gomez del Corral y Valle Gomez (1685) caso con Teresa Cruñuela y Villegas (1700)
Tomas Gómez Cruñuelas (1720) caso con Petrona Barragán y Garcia, hijos:
1. Luis Gómez Barragan (1736) casó con Juana Isidora del Marmol y Garcés (de aqui sale mi marido)
2. José Joaquin Gómez Barragán casó con Tomasa Lacroudache
3. Petrona Gómez Barragán casó con Pedro Berastegui o Verastegui (vasco) dueños de la hacienda Berástegui en el Sinu.
4. Tomás Gómez Barragán (célibe) fusilado en Monteria por patriota
5. Pedro Antonio Gómez Barragán casó con Carmen Vasquez
Los hijos de Petrona Gómez Barragán y Pedro Berástegui:
1. José Maria Berástegui Gómez (presbitero) hijos con Maria Josefa Burgos (de aqui salen los Burgos, pues no tomaron el apellido Berástegui o Verástegui).
2. Francisco Berástegui Gómez
3. Jose Antonio Berástegui Gómez
4.Joaquin Berástegi Gómez
5. Religiosa Berástegui Gómez

Mi marido Simón Gómez Ruíz desciende directamente de un hermano de Petrona Gómez Barragán** e hijo de Tomás Gómez de Cruñuela y Juana Barragán García: Luis Gomez Barragan y Juana Isidora del Marmol Garces.

Este enlace de abajo te lleva directamente a la genealogia de los Burgos (Berástegui) y que ha hecho Jorge Burgos Martinez (nieto de Remberto Burgos Puche, autor del libro "El general Burgos":

http://familytreemaker.genealogy.com/users/b/u/r/Jorge-E-Burgos/index.html

Unete al grupo: "Biografias de personajes cartageneros!!!!a traves de la historia" y mira las siguientes fotos:
154 - mi bisabuela; 174; 191; 192; 193; 214; 222; 224; 370; 380; 498; 500; 501; 502; 503; 522; 524; 527; 529; 539; 542; 549; 632; 633 el General Burgos; 634; 635; 669; 714; 745; 795; 796; 798; 799
Espero esten en ese orden sino le han agregado mas fotos. Y lee los comentarios que son acerca de la familia.

Tambien te incluyo fotos de los antepasados. Ya vi las fotos de Berastegui, las voy a colgar en Biografia de Personajes Cartageneros. Mil gracias.

Y dicen que los vascos tienen mayoria de sangre tipo O Negativo, bueno yo soy O Negativo!

 De todas maneras somos parientes. Saludes

Patricia

sábado, 17 de abril de 2010

Enviado por :Luis Alberto Verastegui Villalobos

Buenas tardes, mi nombre es Luis Alberto Verastegui Villalobos, nacido en Guadalupe, Pacasmayo, La Libertad, fui criado en la ciudad de Chimbote.


Tengo 40 anos y a mi edad aun no tengo conocimiento exacto de mis ancestros, estoy muy interesado en saber quienes fueron y quienes son mis parientes o familiares, lamentablemente, dentro de mi familia nadie me da informacion mas alla de mis bisabuelos, informacion incompleta, porque no sabemos cuando nacieron ni cual es su segundo apellido, es lamentable escuchar que nuestros propios padres no nos puedan proporcionar esta informacion, algunos dicen que los registros se perdieron, otros que nunca se interesaron, cualquiera que sea el caso,la conclusion es que no se sabe nada, para mi es muy deprimente no conocer el origen de nuestras raices.

Para ser explisito me gustaria saber cuantas familias Verastegui existen en Peru, que yo sepa no son muchas, su origen, deben tener un punto comun, por lo poco que se, mi bisabuelo se llamaba Ebaristo Verastegui, segun mi padre, fue de Cajamarca.

Quisiera saber, si me puedes ayudar, Existieron Verastegui en Cajamarca? Cuantas familias fueron? o si fue una sola quienes las integraron?.

De antemano te agradezco tu colaboracion.

jueves, 15 de abril de 2010

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA FAMILIA VERASTEGUI

Este Blog se ha creado con el fin de intercambiar opiniones e informacion acerca del apellido VERASTEGUI, si llevas este apellido registrate como usuario y participa en este blog, asi mismo tenemos una pagina web http://www.familiaverastegui.com/ en la que estamos trabajndo para dar informacion sobre el origen de nuestro apellido VERASTEGUI, si tuvieras alguna informacion por minima que sea de nuestro apellido no dudes en enviarlo a informes@familiaverastegui.com  o publicarlo en este blog.

Atentamente.

     Jorge Verástegui
Administrador web & blog