www.familiaverastegui.com

Powered By Blogger

lunes, 19 de abril de 2010

Enviado por : Carlos Wefers Verástegui

"¡Hola! Pues, en cuanto tenga algo de tiempo os enviaré todo lo que he podido averiguar, que no es poco. He estudiado historia y siempre me he intereado por el pasado de la familia. Fui a ver la casa fuerte de los Verástegui en Berastegi, es una torre vasca de época medieval. Las referencias más antiguas que conozco se refieren a los Verástegui en la lucha de bandos en la Guipozcoa medieval, en el enfrentamiento entre Oñacinos y Gamboinos. Igual que los Lazcano y los Loyola, los Verástegui eran Oñacinos. Por cierto, el escudo doble de la casa de Berastegi se compone de las armas de los Verástegui, y las de los Lazcano. También lucharon los Verástegui en la guerra de los cien años, estuvieron entre los nobles que acompañaron al rey de Navarra en la campaña contra las tropas inglesas. Cuando los castellanos bajo el rey católico don Fernando conquistaron el reino de Navarra, fue el capitán Francisco de Verástegui quien con el contingente guipuzcoano se hizo con los cañones de los navarros. Otra época importante era el siglo XVIII. En el siglo XVIII los Verástegui fueron una de las familias más influyentes en Vitoria, sino la más influyente, con una red de influencias que se extendía por toda América hispana.Se enfrentaron con manuel Godoy, quien quiso imponer una administración centralizada en detrimento de los fueros y libertades alavesas. Lucharon en la Guerra de independencia contra los franceses, y en 1812, a la vuelta de Fernando VII, Prudencio María de Verástegui fue uno de los firmantes del Manifiesto de los Persas, en el cual se pedía que fuera revocada la Constitución de Cádiz y restablecida la monarquía absoluta. Su hijo Valentín de Verástegui fue un destacado caudillo carlista, y por cierto el primero en hablar de la defensa de los Fueros alaveses. Darme algo de tiempo para que lo pueda redactar más detalladamente, y con una bibliografía que indique las fuentes. Saludos."

4 comentarios:

  1. Hablas puras pavadas!!! Para empezar la Guerra de los 100 años ( 1237 aprox) SOLO era FRANCIA E INGLATERRA. No había ningún VERÁSTEGUI, porque es de origen Español. Ningún Verástegui tuvo cierta participación. Ahora qué independencia hablas, de qué país?

    ResponderEliminar
  2. Soy Daniel Verástegui, vivo en Piura. Soy bisnieto de Juan Rodolfo Verástegui Guevara; natural de Bambamarca, Cajamarca.

    ResponderEliminar
  3. No sé quién eres, pero, atendiendo a tu léxico ("pavadas"), deduzco que tu formación y cultura son escasas. La Guerra de los cien años, efectivamente, fue una guerra dinástica entre monarcas que se libró con tropas de todo tipo, mesnadas feudales, ejércitos contratados de mercenarios, y entre estos últimos figuraban nobles guipuzcoanos, o sea, castellanos, españoles, a los que no amargaba un dulce, es decir, ganarse la vida a sueldo de un monarca que no fuera el suyo. El resto lo puedes leer en Diz de Durana Ortiz de Urbina, "De la lucha de bandos a la hidalguía universal". Hablando de "independencia", la real, de los españoles contra el invasor francés en 1808, por supuesto.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días: Estamos buscando información sobre Juan de Abesturri, clérigo, provenía de la diócesis de Calahorra, lo trajo a Siguenza (Guadalajara), el obispo D. Fadrique de Portugal, en el año 1512, también sabemos que fue enviado a Roma.

    Les agradeceríamos cualquier tipo de información


    Un saludo

    ResponderEliminar